Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Efectos del estrés en el cuerpo

Edad sugerida: 12 años a +

Usualmente escuchamos hablar de estrés, incluso, más de lo que nos gustaría. Pero… sabías que existen muchas manifestaciones físicas que lo acompañan y que incluso pudiéramos estar atravesando por alguno de ellos. Te invitamos puedas revisar este artículo donde abordaremos los efectos del estrés en el cuerpo y qué hacer ante ello.

¿Qué es el estrés?

Es la forma en cómo el cerebro y el cuerpo responden o reaccionan ante cualquier amenaza, peligro, demanda, desafío — como el rendimiento en el trabajo o la escuela, un cambio importante en la vida o acontecimientos traumáticos. Ello puede causar estrés y sentirnos frustrada, furiosa o nerviosa.

En pequeños episodios puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar tu salud.

Efectos del estrés…

Los síntomas pueden estar afectando tu salud, aunque no te des cuenta. Puedes pensar que una enfermedad es la culpable de ese dolor de cabeza irritante, de tu frecuente insomnio o de tu menor productividad en el trabajo. Pero el estrés puede ser la causa.

Ser capaz de reconocer los síntomas comunes de estrés puede ayudarte a controlarlos. El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas como el dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, fatiga, dolor en el pecho, cambio en el deseo sexual, alteraciones en el ritmo de sueño, malestar estomacal, presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, entre otras.

¿Qué hacer?

Si tienes síntomas, tomar medidas para controlar tu estrés puede tener muchos beneficios para la salud. Explora estrategias de manejo del estrés, como las siguientes:

  • Hacer actividad física con regularidad.
  • Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes.
  • Mantener el sentido del humor
  • Pasar tiempo con la familia y los amigos
  • Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música

Trata de encontrar maneras activas de controlar el estrés. Las formas inactivas de controlar el estrés, como ver la televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos, pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo. Y asegúrate de dormir lo suficiente y mantener una alimentación saludable y equilibrada.

Si a pesar de ello, los efectos siguen de manera persistente, es importante consultar con un especialista,  para que trace un plan de acción sobre la intervención que se debe realizar.

Si desear saber más sobre la importancia de nuestra salud física y mental, deberías revisar este artículo: ¿Qué es la Salud Mental?

Escrito por:

Victor Carbajal Javier
Maestrando en Psicología por la UNMSM.