Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Embarazos adolescentes no deseados

Edad sugerida: 12 años a +

La gran pregunta ante los embarazos adolescentes no deseados es la siguiente: ¿Qué podemos hacer además de apoyar la educación sexual integral?

  1. Enseñar a los hombres a usar preservativos, siempre. Trabajar para que sea positivo que los hombres y las mujeres que tienen relaciones sexuales tengan preservativos a mano. Hombres: apoyar y animar a otros hombres en el uso del condón masculino. Mujeres: no acepten un NO como respuesta cuando se trata del uso del preservativo.
  2. Aumentar el acceso a todos los métodos anticonceptivos fiables y seguros y reducir los costos de los mismos. Recuperar los servicios de planificación familiar y salud sexual y el acceso a ellos para las mujeres con menos recursos.
  3. Luchar contra la pobreza, incluso si eso significa renunciar a algunos de los lujos que llamas necesidades. Vive con poco dinero y da a organizaciones como TANI, UNICEF, y proporciona apoyo a las niñas y adolescentes que se encuentran en ella.
  4. Apoyar y alimentar la autoestima positiva a través de los logros personales y el valor de la diversidad, abordar la intimidad sexual y tratar a las/os adolescentes con respeto, como jóvenes adultos, no como niños.
  5. Hacer todo lo que esté en tus mano para trabajar para acabar con las violaciones y la violencia de género, incluyendo la culpabilización de los autores, no de las víctimas. Hablemos de la violencia.
  6. Reconocer los cambios actuales en el desarrollo sexual y tenerlos en cuenta.
  7. Hablar de forma realista, con las/os adolescentes, sobre las relaciones sexuales, las responsabilidades que conlleva, métodos anticonceptivos, consentimiento, el embarazo, entre otros temas.
  8. Hacer que la anticoncepción de emergencia esté fácilmente disponible para todas las personas, desde tempranas edades.
  9. Ayudar a luchar por la legalidad del aborto  y que sea asequible y accesible para todas las personas con útero que lo deseen.
  10. Saber y aceptar que muchas/os adolescentes buscarán y tendrán relaciones sexuales.

La educación sexual integral (ESI) suele abordar todas o casi todas estas cuestiones, e incorpora una conciencia sobre todas ellas en nuestros enfoques de la educación sexual para que los embarazos adolescentes lleguen a ser deseados.

Escrito por:
Deborah Kern

Bachiller en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú